martes, 6 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 5


El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.

Destinatarios
Profesorado de Educación Infantil, con conocimientos de informática a nivel de usuario.

Resumen
Conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil, así como conocer e intercambiar experiencias exitosas en esta materia. Pretende capacitar al profesorado para organizar y utilizar El Rincón del Ordenador en su aula.

Información de interés
Los contenidos del curso son:
  • Organización del rincón del ordenador. Organización del aula. (Agrupaciones y rotaciones de alumnos, temporización, etc.) Programación de aula y el rincón del ordenador.
  • Software educativo para el Rincón del Ordenador. Conocimiento y posibilidades de uso. - Recursos en Portales educativos y en los Centros de Profesores y Recursos. - Análisis, obtención, selección y evaluación de recursos educativos.
  • Cómo trabajar con el ordenador las diferentes áreas de Educación Infantil: Medio Físico y Social, Identidad y Autonomía Personal y Comunicación y Representación, desde las distintas unidades temáticas. La utilización del ordenador como recurso didáctico dentro del aula de Educación Infantil.
  • Dotación de recursos para la elaboración de unidades didácticas y materiales orientados a su utilización con el alumnado.

Formación
La formación tiene un carácter pedagógico, puesto que todo lo que se le enseña al profesorado es para aplicarlo en el aula y además el curso requiere tener unos conocimientos básicos previos de informática.

Objetivos
Los objetivos son totalmente adecuados, para llevar a cabo la práctica en el aula.
Son los siguientes:
  • Planificar coherentemente el uso del Rincón del Ordenador a través de las Programaciones de Aula.
  • Integrar el ordenador en el aula de Educación Infantil, fomentando actividades en las que éste constituya parte de la Planificación didáctica e incorporar el ordenador como material educativo en la organización espacial y temporal del aula.
  • Conocer recursos educativos multimedia adecuados al alumnado de Educación Infantil y seleccionar los más adecuados en función de los objetivos educativos y las características del alumnado.
  • Aprender a utilizar el ordenador como recurso educativo general y específico para atender la diversidad del alumnado.
  • Conocer, intercambiar y aplicar experiencias de utilización de las TIC en la Etapa de Educación Infantil.

Actividad
Los participantes tendrían un ordenador para cada uno, con una unidad didáctica de su temario, por ejemplo identificar las partes del cuerpo y deberán ir arrastrando el ratón para identificarlas. Así podrían ver las dificultades que los niñ@s podrían tener en la práctica de la actividad..


Utilización de Recursos Informáticos en el aula de Matemáticas.

Destinatarios
Profesorado de Matemáticas de Secundaria

Resumen
Este curso pretende dotar al docente de herramientas para trabajar con los alumnos, a través del ordenador, diversos elementos del currículo de Matemáticas de Educación Secundaria.

Información de interés
Los contenidos a trabajar son dos programas:

  • Programa de cálculo simbólico MAXIMA.
  • Programa GEOGEBRA.

Formación
La formación tiene un carácter pedagógico, puesto que uno de los objetivos de curso es la elaboración de nuevos materiales y la adaptación de los que ya tenemos.

Objetivos
Considero que los objetivo propuestos no son los adecuadas por los objetivos planteados, porque faltaría más práctica directamente en el ordenador.
Los objetivos planteados son los siguientes:
  • Analizar y reflexionar sobre la contribución de las matemáticas a través de las TIC al desarrollo de las competencias básicas.
  • Familiarizar al profesorado con el uso de programas informáticos como recursos en la clase de Matemáticas.
  • Conocer el material y usos más habituales de los programas informáticos objetos de este curso.
  • Adaptar materiales ya elaborados a nuestras necesidades y elaborar nuevo material.

Actividad
Los participantes elaborarán actividades para trabajar con los alumnos, una unidad didáctica del currículo de ESO o Bachillerato, utilizando los recursos y contenidos objetos de este curso.


Formación Escuela 2.0: Nivel 1.

Destinatarios
Maestros que impartan docencia en 6º de Educación Primaria en centros que participen en el proyecto Escuela 2.0

Resumen
La formación ha de tener en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesor y de los alumnos.

Información de interés
El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana es fundamental.

Los contenidos de este curso son:
  • Pizarra Digital Interactiva y cámara de documentos.
  • Tratamiento de textos y elaboración de presentaciones. Iniciación a otras herramientas para la elaboración de recursos.
  • Edición de imágenes, vídeo y audio. Bancos de recursos y descarga. Derechos de propiedad y licencias Creative Commons.
  • Uso didáctico de Internet. Los libros digitales.
  • Herramientas de la web 2.0.
  • Plataformas de Teleformación.

Formación
La formación tiene un carácter pedagógico, puesto que todo lo que se le enseña al profesorado es para aplicarlo en el aula y además de estar incluido en el Proyecto Escuela 2.0. pero también es tecnológico, porque a su vez los profesores aprenden nuevas tecnologías.
Objetivos
Los objetivos son totalmente adecuados para llevarlos a la práctica.
Los objetivos son:
  • Profundizar en la formación didáctica y tecnológica del profesorado, junto a la necesidad de una renovación metodológica.
  • Establecer modelos y estrategias de aplicación en el uso de las TIC en el aula.
  • Dotar al profesorado de recursos que faciliten su labor docente, adecuados a la realidad del siglo XXI.
  • Conocer buenas prácticas reales de aplicación didáctica y renovación metodológica.
  • Tomar conciencia de la necesidad de formación permanente, en los distintos ámbitos de la actualización científica y didáctica.

Actividad
La actividad que planteo, sería nuestra propia Práctica número 2, Licencias Creative  Commons.
Deben buscar al menos tres recursos con licencia Creative Commons que te parezcan interesantes para su uso en el trabajo como profesores, indicando posibles uso con las mismas.
Los recursos deben ser, como mínimo:
  • Una imagen
  • Un vídeo
De cada imagen o video debes completar:
  • ¿Qué son las licencias Creative Commons?
  • ¿Qué tipos de licencia existen?
  • ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?


Valoración
El Plan Regional de Formación del Profesorado, me parece de muchísima utilidad para el profesorado siempre y cuando se haga uso de él, creo que debería ser obligatorios ciertos cursos, para los profesores, por renovarse y no por obligación para poder cobrar los sexenios.
Por otro lado, comentar que es muy completo, puesto que tiene cursos de formación muy variados y de gran actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario