domingo, 6 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 2

¿QUE SON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS?


Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en Internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.
Aunque originalmente fueron redactadas en ingles, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Colombia, Puerto Rico y Ecuador ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Venezuela se encuentra en proceso de traducción e implementación de las mismas. Brasil también tiene las licencias traducidas y adaptadas a su legislación.



¿QUE TIPO DE LICENCIAS EXISTEN?

Ofrecer un trabajo bajo una licencia de Creative Commons no significa entregar el Copyright [en|es], sino poner a disposición algo de esos derechos y solamente bajo ciertas condiciones.

Las condiciones son la que elija cada uno y se detallan a continuación:

AttributionAtribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.


NoncommercialNo Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.


No Derivative WorksNo derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.


Share AlikeIgualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.



¿COMO SE CITA ADECUADAMENTE ESTE TIPO DE RECURSOS?

Para citar adecuadamente un recurso registrado con Creative Commons, hay que:

-Comprobar que el recurso utilizado posee la licencia Creative Commons.
-Introducir el nombre de la imagen, el nombre del autor y el tipo de licencia.
-Señalar la fuente a través de la cual se han obtenido los recursos.
-Seleccionar el tipo de licencia y hacer un enlace a la página de Creative Commons.


RECURSOS QUE HE ENCONTRADO EN TU BLOG DE PRÁCTICAS, CITANDO CORRECTAMENTE SU PROCEDENCIA Y EL TIPO DE LICENCIA.



IMAGEN: AULAS VIP

Por UNED UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia



Título; Aulas VIP de Videoconferencia.
Autor; UNED, Universidad Nacional de Educación a distancia.
Fecha; 17 de noviembre, 2010 con una Olympus E-510.
Tipo de licencia; Atribución: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial de esta obra.
Página; http://www.flickr.com/photos/uned/5187476980/


VIDEO:DEBATE ADOPCIÓN HOMOXESUAL






Título; Debate "Adopción Homoxesual" en Instituto Miguel León Prado.
Autor; Movilh Chile // www.mobilh.cl No hay un nombre real
Fecha; 5 de julio, 2010.
Tipo de licencia; Atribución, No comercial y Sin Obras Derivadas: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
Página; http://www.flickr.com/photos/gayparadechile/4764794090/



VENTAJAS QUE TIENE LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS CON LICENCIA CREATIVE COMMONS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Las licencias Creatice Commons muestran una actitud positiva hacia un uso compartido, y un acceso más amplio al conocimiento y la información.
Cuando algunas personas utilizan una licencia Creative Commons, bien sea como creadores o como usuarios, pueden volverse más abiertas para apreciar cómo las restricciones y limitaciones del copyright tradicional bloquean el acceso.
Estas licencias nos dan la oportunidad de utilizar los diferentes recursos disponibles en la red de una manera legal, además existe la posibilidad de que todos podamos compartir los diferentes recursos. Existen diferentes licencias y cada una de ellas nos aporta unas condiciones, pero siempre hay que tener en cuenta que a la hora de utilizar los recursos hay que especificar su licencia.

1 comentario: